News Update :

Ciudad de Rosario

jueves, 24 de octubre de 2013

Rosario está para ser devorada, pero con hambre calmo, como el ritmo de la vida de la ciudad, que vive en un tiempo en el que tiene todo para ofrecer. Cuenta con el segundo bar que vende más café en Argentina, y quienes lo visitan solo se dedican a disfrutar del lugar y del mito. Aquí se reúnen intelectuales, bohemios, poetas, o simplemente amantes del buen café. 
Caminar por la Peatonal Córdoba, repleta de negocios, restós, galerías comerciales, librerías, lugares para perderse y encontrarse. Si lo que desea es completar su día recorriendo los hitos rosarinos, conocer la Plaza del Che es un paso obligado. Su cara protagoniza una pared, dibujada de la mano de Ricardo Carpani.
Al final de la peatonal, justo en frente del Monumento a la Bandera, regado de lanchas listas para navegar, está la Estación Fluvial. Rosario es un respiro para todos aquellos agotados de la rutina y de tanta urbanidad, y atrae a gente de pueblos pequeños porque ofrece shoppings, restaurantes, museos, parques y diversión asegurada para los más chicos.
 El Paraná es la gran atracción natural de Rosario. Desde arriba de un catamarán puede admirarse la ciudad desde la vereda de enfrente. Para los amantes de la pesca, los recorridos por los islotes es una opción atractiva durante su estadía. Se puede pasear, conocer, y comer en lugares donde se funden olores, sabores y ambientes que solo se encuentran en Rosario.
Muy cercana a las aguas del Paraná, surgió esta prometedora ciudad, hacia el 1730. Desde sus comienzos, Rosario se vincula directamente con el torrentoso río, aprovechando las riquezas que brinda a su paso. 
La Basílica De Nuestra Señora del Rosario cumplió un papel esencial cuando Rosario era tan solo un caserío que se levantaba a su alrededor. El estuario del Río de La Plata fue la puerta por la cual miles de barcos acercaron a aquellos sedientos de trabajo y de un nuevo hogar. 
Hacia 1852 y luego de un largo período, fue declarada ciudad. Sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Rosario se estaba formando, crecía y tomaba poder. Es en este contexto en cual surge la idea de convertir a esta ciudad en la Capital Federal de la República Argentina. 

Esta iniciativa llegó a contar con votaciones favorables en tres oportunidades en las cámaras del Congreso de la Nación. Pero los vetos presidenciales de Bartolomé Mitre y de Domingo Sarmiento, más los difíciles momentos políticos de la etapa conocida como "Organización Nacional", hicieron que las iniciativas fracasaran. 
Lo que ya por entonces era una gran ciudad, creció en dinamismo gracias al desarrollo de su enorme potencial industrial y comercial. Esto a su vez motorizó el avance de nuevos barrios y poblados adyacentes, cuya gran calidez alcanzó su máxima expresión en el verde de sus parques, plazas y riberas.
Rosario también detenta otro orgullo en sus clubes de fútbol, auténtica e inagotable cantera de talentos que brillan en las mayores ligas del mundo. Un clásico entre Rosario Central y Newell's Old Boys es un espectáculo digno de verse. 

La ciudad se ha desarrollado también como centro de actividad científica y cultural, hasta tener en la actualidad 6 universidades con casi 80 mil estudiantes; 18 institutos de investigación científica y 2 institutos de transferencia de tecnología. 
Esto, sumado a su privilegiada ubicación, sus excelentes vías de comunicación y su gran actividad comercial e industrial la han transformado en uno de los principales sitios del país para la realización de ferias y congresos. Rosario tiene siempre sus puertas abiertas, con los más distinguidos restaurantes, la mejor infraestructura hotelera y todo listo para atenderlo como a un invitado especial.
Monumento a la Bandera en Rosario
Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas. Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Belgrano, en el sitio donde estaba la Batería Libertad. En 1940, como resultado de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes. Es testimonio de los esfuerzos que desde el siglo pasado realizaron los rosarinos, para conmemorar el hecho.
Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental. El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.
Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del General en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad. El Propíleo alberga y exalta al Héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad.  
Debajo del Propíleo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos y también de España, la Madre Patria. La Escalinata Cívica, es un gran espacio abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná.
Parque Independencia, Rosario
Acercarse a Rosario implica múltiples sensaciones, y la posibilidad de descubrir a cada paso lugares dotados de valor histórico, cultural, como se ve reflejado en el maravilloso Parque Independencia. Inigualable, ofrece hermosos lugares por descubrir, respirar aire puro, y conocer sus rincones en los cuales encontrará llamativas estatuas y monumentos. Compartir una caminata en familia, es una manera placentera de penetrarlo, logrando maravillarse con las diagonales que lo atraviesan, cautivantes por su prolijidad. 
Por su reconocimiento cultural, dentro de su predio alberga al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", al Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" y al Museo de la Ciudad. Dignos de ser visitados, y portadores de importantes obras artísticas e históricas. Asimismo, los seguidores de la pasión por los deportes podrán conocer diferentes instituciones deportivas, como el Club Atlético Newell´s Old Boys, el Club Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Provincial y el Hipódromo de la ciudad. En pleno paraíso natural se levanta el Jardín Francés, que cautiva todas las miradas con su majestuoso Rosedal, 






dueño de miles de rosas multicolores. Aquí también los más pequeños encuentran un espacio destinado a su diversión, contando con increíbles juegos mecánicos. En el centro del lago, conmueve a todos la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes, la cual realiza un espectáculo donde los sentidos se ponen en juego, y se funden sonidos y luces.
Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"
Contando con un gran valor cultural e histórico, El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, es considerado el segundo en importancia del país.
Inaugurado en 1937, el edificio que hoy deja recorrer sus pasillos, fue donado a la Municipalidad por la señora Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan B. Castagnino, uno de los coleccionistas más importante de aquellos años.
Conserva la herencia del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario, y con el paso de los años, fue creciendo de la mano de donaciones, y adquisiciones de la Ex-Comisión de Bellas Artes, la Dirección Municipal de Cultura, y la Fundación del Museo. 
Entre sus instalaciones encontrará invaluables obras artísticas, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos.
Con más de 700 mts, cuenta con 35 salas en sus dos plantas, dispuestas para la exposición de obras de arte durante todo el año.

Ubicado en: Av. Pellegrini y Bv. Oroño 
Teléfono: (0341) 480- 2542 / 543

Horario

Enero y Febrero: Lunes a sábados de 14 a 21 hs. Domingos de 13 a 19 hs.Martes cerrado

Entrada: $1

Contingentes solicitar turnos por anticipado, de lunes a viernes de 8 a 12 hs

Parque España, Rosario

Construido sobre la barranca del río, este emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno y la Colectividad Española, es uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar de la vista del río y de las islas que se encuentran frente a la costa de la ciudad.

Dentro del parque se encuentra el Complejo Cultural Parque de España, es una institución sin fines de lucro orientada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos, y a la cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina, España e Iberoamérica.
Es un monumental emprendimiento arquitectónico y una iniciativa cultural de importancia histórica en Rosario y la región. Fue construido por el Gobierno Español en conmemoración del V Centenario en un privilegiado espacio de la ciudad, sobre terrenos cedidos por la Municipalidad de Rosario, a partir de un anteproyecto del urbanista catalán Oriol Bohigas.


Parque Urquiza, Rosario

Son muchas las posibilidades que nos brinda para recorrerlo y deleitarnos con su belleza natural. Pero la invitación apunta a mostrar algo de su historia, ya que es uno de los sectores de la ciudad con un pasado interesante.
Es increíble el paisaje del río que puede divisarse mirando hacia un lado, y desde otro, edificios alineados, marcas que las vías dejaron para nunca ser borradas.
Cuando Rosario era solamente el Pago de los Arroyos, estas barrancas fueron parte de la Estancia Marull.

Posteriormente, cuando nuestro país luchaba por su organización y por la defensa de las poblaciones que iban creciendo a orillas del río Paraná, la altura de este lugar posibilitó la instalación de piezas de artillería.
Desde esta plataforma natural se cañonearon las naves de la flota anglo-francesa que avanzaban hacia el norte, después de haber superado el ataque de la "Vuelta de Obligado".


Vuelven a tener protagonismo, estas barrancas, durante el conflicto sostenido por la Confederación Argentina con el estado de Buenos Aires, allá por los años 1859 / 1861. De allí viene el nombre de Las Baterías, que todavía está en la memoria de muchos y se la recuerda con el muro construido con ladrillos centenarios, que con forma de tres paredes curvas recuerda el emplazamiento de los cañones. Todo este sector es un verdadero viaje al pasado rosarino.
Si cruzamos desde Las Baterías hacia Chacabuco y 9 de julio, nos vamos a encontrar con el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Oeste Santafesino.

Prueba de los primeros pasos que llevarían a Rosario a ser una importante plaza cerealera. Momentos recordados en el mural "El Sembrador", ubicado al final del túnel que va desde la antigua estación a la Av. Belgrano.
Ferrocarril que en 1883, el presidente Julio A. Roca inauguró, en el recorrido que avanzaba por la calle Pellegrini hasta la ciudad de Casilda.


Si continuamos por Chacabuco, justo donde nace 3 de febrero vamos a ver una fuente, que representa otro testigo centenario. Es de hierro fundido, una de las más antiguas de Rosario y vino de Inglaterra como parte de un contrato para la provisión de Aguas Corrientes. Fue en el año 1884, llegaron cuatro con la condición de que funcionaran los días feriados.
Con su estructura representando un cometa, el Complejo Astronómico Rosario, integrado por el Planetario, Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias, forma parte indiscutible del paisaje del parque, como lo es también el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito", que con su programación artística, es el eje de la actividad cultural del verano.

Y si continuamos recorriendo, ahora por Av. Libertad, bajando desde Barrio residencial Martín, caracterizado por sus edificios de modernas líneas, producto del auge constructivo que se inició en 1965, hacia el Parque a la Bandera.

Puente Rosario - Victoria

Incrementando el desarrollo económico y el crecimiento del transporte, esta obra faraónica conecta a Rosario con el resto del país y con el exterior. Por su valor estratégico, y por servir de vínculo para el corredor bioceánico, se lo conoce también como el puente del MERCOSUR.
Además de su exquisito diseño, sus dimensiones son otra razón por la cual nos invita a recorrerlo, ya que tiene una extensión total de 60 kilómetros, mientras que su puente principal mide unos 608 metros.


Esta obra permite que las industrias ganaderas, agrícolas y portuarias propias de la región, se vean favorecidas, asegurando el transporte de insumos y productos terminados en períodos de tiempo reducidos y abriendo nuevos mercados.

Es así que diferentes regiones del país se ven afectadas de manera positiva, con fletes accesibles, y con distancias más cortas.
Otra actividad que logró dar un paso adelante es el turismo. La provincia de Entre Ríos encontró con la realización de este puente, la posibilidad de hacer conocer sus carnavales y sus increíbles complejos termales.


Basilica Catedral Nuestra Señora del Rosario

Este templo comenzó con un pequeño oratorio, más tarde, en 1966 fue elevada al rango de "Basílica menor" y recientemente, en 1998 fue nombrada Santuario.
Si nos ubicamos frente a la Catedral, observamos que la actual fachada de la Basílica menor es una modificación de 1927, realizada por Gerbino Shwards, que le introduce el pórtico y el afrancesamiento estilístico en reemplazo del italiano y el bizantino de las torres y la Cúpula (remodelaciones realizada entre los años 1882 y 1887 por el Arquitecto Arnaldi.


Cuando ingresamos al templo, nos encontramos con una nave de considerables dimensiones, flanqueada por columnas que soportan la bóveda de cañón, corrido del techo que fue pintado con situaciones bíblicas por Julio Ángel Galli.
Seguimos caminando y antes de acceder al sector del altar, hacia la izquierda nos encontramos con el antiguo baptisterio restaurado y decorado que se convierte en la nueva Capilla del Santísimo, pequeña y acogedora, bendecida en 1998. Continuando, llegamos al crucero y allí podremos admirar el altar mayor construido en mármol de carrara y en estilo renacentista, concebido en Génova y traído en partes.
A la derecha del crucero, hay un altar de estilo gótico que tiene un importante valor histórico. Fue donado por el Gobernador de la prov. de Santa Fe, José María Cullen y sus restos y los de su esposa se encuentran bajo él.


Si dirigimos nuestra mirada hacia la bóveda del crucero, observamos que el mismo está decorado con las figuras de los 4 evangelistas, obra de Francisco Stella, como también el vitraux de ingreso, que simboliza la bendición de la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, por el padre Julián Navarro frente a las tropas del General Manuel Belgrano.
Ingresando por una de las escaleras laterales, accedemos al subsuelo y nos encontramos con el Camarín de la Virgen, que puede albergar a 150 personas y fue inaugurado en mayo de 1925.


ROSARINOS DE FAMA MUNDIAL
Share this Article on :

3 comentarios :

verdementa108 dijo...

Qué lindo sitio. ¡Qué hermosas fotos de la ciudad amada! Gracias!

Trabajador@s de ATE del IPEC dijo...

"Cansados de urbanidad" y recomedás Rosario? ¿Es un ambiente rural?

Trabajador@s de ATE del IPEC dijo...

"Cansados de urbanidad" y recomedás Rosario? ¿Es un ambiente rural?

Publicar un comentario

 

© Copyright ARGENTINOS DE FAMA MUNDIAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .