News Update :

Papa Francisco: El argentino más famoso

sábado, 27 de abril de 2013


(Infolatam).- El 13 de marzo de 2013 el cardenal Bergoglio fue elegido Papa en la quinta ronda de votaciones. Tomó el nombre papal de Francisco, en recuerdo de San Francisco de Asís . Es el sucesor de Benedicto XVI quien había dejado el papado voluntariamente por motivos de salud. Es el primer papa procedente de la Compañía de Jesús, el primer papa no europeo y el primer papa de nacionalidad argentina.

El hecho de tomar el nombre de Francisco es un signo de su mentalidad y de la línea que desea que tenga la Iglesia bajo su pontificado: «una Iglesia pobre y para los pobres». Su elección supone un cambio importante de mentalidad en el Vaticano, dado su interés primordial por los temas sociales y atención a las clases más desfavorecidas.  Aunque su postura doctrinal es conservadora, alejada de la Teología de la Liberación.

De hecho en sus primeros actos tras ser elegido papa alabó la labor realizada por su antecesor Benedicto XVI, del que dijo sentir «una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad». También manifestó que «todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia»

El Papa Francisco tiene como nombre civil  Jorge Mario Bergoglio. Es jesuita argentino, con 76 años de edad en 2013.  Arzobispo de Buenos Aires desde 1998.

Nació en la capital argentina el 17 de diciembre 1936, siendo uno de los cinco hijos de un matrimonio de inmigrantes piamonteses: su padre Mario José Bergoglio contable y  empleado en los ferrocarriles, y de Regina María Sívori (ama de casa), nacida en Buenos Aires. Jorge Mario Bergoglio se graduó como ingeniero químico y trabajó en esta profesión hasta los 21 años en que elige el camino del sacerdocio e ingresó en el seminario diocesano. El 11 de marzo 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús,  y completó sus estudios de Humanidades  en Chile.

En la década de los 60-70 aumenta su formación humanística y ejerce la docencia simultáneamente: En 1963 regresó de Chile a la Argentina, se graduó en Filosofía en el St. Joseph College, en San Miguel. Entre 1964 y 1965, ejerce de profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1966 enseña en  la Universidad del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en la Universidad de Saint Joseph.

Es ordenado sacerdote en diciembre de 1969. Continúa la preparación entre 1970 y 1971 en España, y el 22 de abril 1973 hizo su profesión perpetua en la Compañía de Jesús. Vuelve a Argentina en 1973 como maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel, también ejerce de profesor de la Facultad de Teología, consultor provincial  de la Compañía de Jesús y Decano del Colegio.

El 31 de julio 1973 es elegido Provincial de los jesuitas en Argentina.  Tenía entonces  37 años.  Eran los tiempos de la dictadura militar. Se produjo en esos años el  secuestro de dos sacerdotes de su congregación que actuaban en barrios de chabolas de Buenos Aires y que tenían posiciones progresistas, Orlando Yorio y Francisco Jalics.  Ello ha provocado recientemente la polémica  sobre la actuación de Bergoglio con la Dictadura.

Algunas voces denunciaron, tras su nombramiento como Papa, la posible colaboración del entonces Provincial.  Denuncias falsas: Bergoglio ya lo había negado en el 2010, en una entrevista en el periódico Perfil. La justicia argentina ha investigado lo sucedido y rechazó la validez de dichas acusaciones. Por otro lado, diversas personalidades —incluyendo perseguidos durante la dictadura— han afirmado que Bergoglio ayudó a quienes fueron perseguidos.

Seis años más tarde vuelve a trabajar en el mundo académico, y entre 1980 y 1986, es nombrado Rector del Colegio de San José. En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para completar su tesis doctoral. A ello le sigue la vuelta a Argentina y una intensa actividad como teólogo y sacerdote, lo que le lleva ser el principal colaborador del Cardenal Quarracino en Buenos Aires.

Durante los años 90 Bergoglio realiza una brillante etapa eclesiástica: pronto es nombrado Obispo, en 1992 elPapa Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.   En diciembre 1993 se convirtió en vicario general. En  1997, fue promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires.  El 28 de febrero de 1998 es nombrado Arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Quarracino.  Así llega al 2001, año en que el Papa Juan Pablo II le nombra cardenal, con el título de San Roberto Belarmino.

Como arzobispo de Buenos Aires formaba parte  de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011, no pudiendo ser reelegido una vez más por no permitirlo los estatutos. En este período, en abril de 2005, asistió en Roma al Cónclave que eligió a Benedicto XVI.  Ya en aquel Cónclave Bergoglio había estado a punto de ser Papa quedando en segundo lugar por la cantidad de votos, se dice que logró obtener 40 votos de los 77. Finalmente salió elegido el Cardenal Ratzinger.

En el  arzobispado de Buenos Aires – una ciudad entonces con tres millones de personas – y como cardenal llevó a cabo un proyecto basado en cuatro objetivos principales: establecer una comunidad abierta y fraternal , protagonismo de los laicos trabajando conjuntamente con sacerdotes; evangelización,  y asistencia a los pobres y enfermos.

Como Presidente de la Confederación Episcopal Argentina tuvo que hacer frente a duros períodos de crisis económicas y sociales. Sus posturas sociales, su conservadurismo doctrinal y su forma de vivir humilde y ligada a los pobres le llevaron a un cierto  enfrentamiento con los Kirchner.  Era crítico con la política de los Kirchner, señalando la extrema situación de pobreza en la que vivían muchos argentinos, y especialmente tuvo enfrentamientos con el proyecto legislar el matrimonio homosexual  (Ley de matrimonio igualitario) y el proyecto para despenalizar el aborto.

Bergoglio había tenido muy escasa entrevistas con los Kirchner, apenas cuatro veces. La última con la Presidenta había sido en el 2010. Se volvieron a encontrar tras el nombramiento del Papa.

Se dice de su apariencia: “Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad: Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal, renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida. Disfrutaba de la ópera, el tango, y el fútbol; es hincha y socio activo simple del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Es también un apasionado lector de Fiódor Dostoievski y Jorge Luis Borges, además de autores clásicos.”

Pero no se llega al papado solamente con la “sencillez”. El Papa Francisco es un argentino que aparenta sencillo pero con una trayectoria eclesiástica brillante, una sólida formación como teólogo, y unas ideas propias, claras que le han llevado a mantener una postura independiente dentro de la Iglesia Católica.
Share this Article on :

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

© Copyright ARGENTINOS DE FAMA MUNDIAL 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com .