En la Provincia de Chubut, una propuesta turística invita a trasladarse por un conjunto de destinos que regalan un sinfín de atractivos. Esta región, conocida como la Comarca de Los Alerces, despliega todo el encanto de los paisajes patagónicos: valles reverdecidos; ríos serpenteantes que bajan por las laderas; bosques; y cristalinos lagos, conforman un escenario atrapante que espera la llegada de los visitantes.
Quienes se lancen por estas latitudes se encontrarán con las comunidades de Cholila, Villa Futalaufquen, Esquel, Trevelín, Corcovado y Tecka. Cada una con sus peculiaridades, despliegan todos los servicios necesarios para garantizar una estadía confortable y con todas las comodidades.
Comenzando el paseo desde el norte, Cholila aparece a orillas de la Ruta Provincial Nº15 ostentando postales agrestes que invitan a disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Trekking por el Cerro Pintado para descubrir su mágico arte rupestre; deportes náuticos en los ríos cercanos; y la posibilidad de encontrarse con el cercano Parque Nacional Lago Puelo, son algunas de las opciones que ofrece.
Retomando el itinerario, la hermosa Villa Futalaufquen se alza a orillas del lago homónimo con una amplia cartelera que recorre toda la belleza del Parque Nacional Los Alerces. Excursiones; safaris lacustres; avistajes de aves; y caminatas por senderos especialmente preparados, aseguran una experiencia inolvidable.
A pocos kilómetros, la ciudad de Esquel brinda una completa infraestructura que incluye hoteles, restaurantes, y actividades culturales. Además se destaca como un destino ideal para la práctica de las disciplinas invernales: a 13 kilómetros el Centro de Esquí La Hoya posibilita el desarrollo del esquí alpino, de fondo, de travesía y el snowboard.
Transitando hacia el sur de la Comarca de los Alerces, la localidad de Trevelín se impone para los amantes del turismo aventura: opciones como Rafting; Travesías en 4X4; Mountain bike; o Cabalgatas, son algunas de las alternativas para mimetizarse con el fascinante entorno. Y más austral, Corcovado atrapa a los amantes de la pesca deportiva con una variedad de ambientes lacustres.
El paseo está llegando a su fin, pero antes Tecka espera hacia el oeste provincial para brindar la tranquilidad única de un pueblo patagónico. Calles anchas, casitas bajas, y arboledas que salpican el conglomerado urbano, le dan forma a este rinconcito chubutense.
Distinguido como uno de los más grandes del país, el Parque Nacional Los Alerces se alza al noroeste de la provincia de Chubut, a unos 50 Kilómetros de la ciudad de Esquel y un tanto más cerca de Trevelin, ostentando y resguardado, simultáneamente, encantadores bosques de alerces milenarios.
Con ejemplares arbóreos de más de 2.000 años de edad, lagos grandes y pequeños, excepcionales ríos, cascadas y arroyos, e imponentes glaciares, salpicando las montañas de la región, el Parque Nacional Los Alerces se extiende por 263 mil hectáreas instituyéndose como eje turístico al cautivar a multitudes tanto con su belleza natural como con sus propuestas activas.
Creado en el año 1937, bajo la inmutable premisa de proteger la cuenca hídrica y reivindicar el protagonismo del bosque de alerces -una de las especies más antiguas del planeta- en el territorio chubutense, este Parque Nacional se enmarca en una zona biogeográfica rica en flora y fauna, lo que se comprueba en la certeza de que alberga dentro de sus límites poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Encontrándose además entre las aves más habituales el chucao, el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el zorzal patagónico.
Más de veinte senderos peatonales, numerosos caminos vehiculares, y sendas habilitadas para cabalgatas y ciclismo permiten el acceso a los diversos atractivos del Parque Nacional Los Alerces. Trekking, safaris fotográficos y safaris lacustres hacia el alerzal milenario, este espacio natural es una de las opciones más encantadoras de la provincia de Chubut para deleitarse con jornadas activas al aire libre.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Esquel, distante 50 Kilómetros, se accede al Parque Nacional Los Alerces transitando por Ruta Nacional Nº 259 y empalmando luego con Ruta Provincial Nº 71, la cual atraviesa el parque en dirección norte- sur.
0 comentarios :
Publicar un comentario